miércoles, 8 de abril de 2015

FAMIyoguis en el número3 de la revista Yoguiola!

Os dejamos el artículo que hemos escrito para el nº3 de la revista Yoguiola, esperamos que os guste ;) :

"Enseñar a los niños y a las familias el Respeto, la Confianza, la Sencillez y la Presencia que aporta la filosofía yóguica, es una joya preciada de esta técnica trinitaria donde postura, respiración y meditación son herramientas fundamentales.

En un sistema social en el que la educación se utiliza para domesticar a las personas  como sirvientes de los medios de comunicación y el sistema de consumo, es urgente y necesario fomentar una educación que se preocupe de la evolución humana,  para lograr que las personas accedan con libertad a su máximo potencial. El Yoga aporta a la Educación una aproximación holística hacia el ser humano, escuchando sus tres cerebros, el intelectual, el emocional y el visceral o instintivo. Somos seres tri-cerebrados y atender a esta realidad desde la práctica del Yoga nos hace menos ignorantes y por ello seres más felices.

Tras muchos años de intensa práctica y de realizar diversas formaciones en esta milenaria disciplina, hemos aprendido a estar presentes en nuestro cuerpo, mente y espíritu. Entendemos que vivir con mayor conciencia desde la escucha y la aceptación de nuestros límites, además de ser necesario, es toda una aventura a experimentar a lo largo de la vida. Todo este proceso de aprendizaje e integración de la filosofía yóguica nos ha llevado a crear un ambicioso proyecto de Yoga Educativo, un yoga que no sólo pretende ser divertido sino didáctico.

En nuestras sesiones de Yoga Educativo con niños resaltamos su naturaleza intrínseca mediante juegos, canciones y cuentos. Hacemos posturas de yoga (asanas) fortaleciendo y flexibilizando el cuerpo, aprendemos a respirar (pranayama), damos la bienvenida a las emociones, estimulamos la creatividad e imaginación y hacemos ejercicios de atención y relajación . Todo en un ambiente de diversión e igualdad. En estas clases, para hacer un seguimiento conscientes de lo aprendido, utilizamos una "Agenda Yóguica". 

Durante las sesiones de Yoga Educativo para Familias, los mayores juegan y hacen yoga con los pequeños en un ambiente donde todos nos tratamos de igual a igual. Además de envolvernos en una actividad no competitiva, potenciamos la unidad del grupo. En estas clases los adultos practican la "atención relajada", en relación con los más pequeños, cultivando las dos cualidades del Yoga, Sthira (firmeza) y Shuka (comodidad). Es un "Yoga a dos" donde se desarrolla la presencia dentro y fuera.

El programa FAMIyoguis y PEKEyoguis es un programa de Yoga para familias y niños que apuesta por un Yoga Educativo, más allá del entretenimiento. Nace en abril del 2014 de la mano de Susana Grifo e Isabel Blasco (Niraj), ambas profesoras de yoga Kundalini y Hatha respectivamente y con experiencia laboral en el  mundo educativo. Susana Grifo a lo largo de más de veinte años ha sido educadora  en varios centros infantiles e Isabel Blasco profesora en centros de educación secundaria.

Además de llevar grupos regulares de práctica de yoga con niños y familias en colegios, ayuntamientos y centros de yoga, participamos en festivales de carácter nacional (Spring Yoga Festival, Rototom Sunsplash Reggae Festival, Festival de Yoga Ciutat de Castelló…). En FAMIyoguis también apostamos por la formación ofertando varios monográficos donde se dan orientaciones y se vivencian las herramientas del yoga adaptadas a los diferentes colectivos. En la actualidad hemos lanzado varios monográficos y colaboramos con el Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos de la Comunidad Valenciana.

Entre estos monográficos encontramos “El Yoga como Herramienta Educativa en aula” dirigida exclusivamente a maestros y profesores y “El Yoga como Herramienta Educativa para Niños y para Familias” dirigida a adultos interesados en la educación de la infancia y la adolescencia entre ellos profesionales del yoga, padres de familia, docentes, psicólogos, etc. 

Como nos dice Claudio Naranjo, creador del programa SAT, "la educación está robando a la gente su conciencia, su tiempo y su vida". Nuestra propuesta es educar desde el Yoga para vivr en armonía con la esencia del ser."

Susana Grifo e Isabel Blasco


Yoguiola, número 03
Artículo y publicidad de FAMIyoguis

No hay comentarios:

Publicar un comentario